DESPEDIDA DEL CONTINGENTE CONJUNTO ARGENTINO HAITI 19


El día viernes 20 de diciembre, se realizó en el CAECOPAZ la ceremonia de despedida de los integrantes del Contingente Conjunto Argentino HAITI 19 (CCAH 19), la misma fue presidida por el MINISTRO DE DEFENSA Ingeniero Agustín ROSSI, también se encontraban presente el Jefe DE ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS General de Brigada Luis María CARENA, invitados especiales y familiares de los integrantes del Contingente Conjunto que desplegará próximamente en la Misión de las Naciones Unidas MINUSTAH. La ceremonia comenzó con la presentación de las tropas formadas al Ministro de Defensa por parte del JEFE DEL CONTINGENTE CONJUNTO ARGENTINO HAITI 19 CNL SERGIO MALDONADO. , quien se desempeñó como Jefe de Tropas de la Agrupación Conjunta. Luego de la revista y el saludo el Ministro de Defensa procedieron a saludar a doce integrantes del Contingente Conjunto Argentino Haití 18 en representación de todo el Elemento, seguidamente el Ministro de Defensa hizo uso de la palabra destacando el trabajo y compromiso de nuestras Fuerzas Armadas en las misiones de paz de la ONU. Tras el desfile militar, las autoridades y los invitados compartieron un café de camaradería en los jardines del Centro.

PUESTA EN POSESIÓN DEL CARGO DEL JEFE DEL CONTINGENTE CONJUNTO ARGENTINO HAITI 19 (CCAH 19).


El día 19 de diciembre de 2013 se efectuó en el CAECOPAZ la Ceremonia Militar de puesta en funciones del Jefe del Contingente Conjunto Argentino HAITI 19 (CCAH 19) Coronel de Artillería Sergio MALDONADO, quien se desempeñará en ese cargo dentro de la zona de responsabilidad de la FTA en HAITI. La ceremonia fue presidida por el Director del Centro Coronel GUSTAVO JAVIER PEREZ ZOILO.

CHALLENGES FORUM - BUENOS AIRES 2013


El día 07 Diciembre de 2013, se llevo a cabo en el CAECOPAZ el CHALLENGES FORUM con representantes de distintas nacionalidades, la delegación fue recibida por el Director del Centro Coronel Gustavo Javier PEREZ ZOILO quien luego de una recorrida por el predio, brindo una extensa exposición en el anfiteatro del Departamento Educación a cerca de los objetivos propuesto y el alcance logrados por este Centro de Entrenamiento, finalizando la visita con un almuerzo.

BEING A PEACEKEEPER


El Director del Centro, Coronel Gustavo Javier Perez Zoilo junto con la Jefa de la División de Relaciones Internacionales, Lic. Ana Talamoni asistieron los días 2 y 3 de diciembre a la mesa regional organizada por el IPI (International Peace Institute) a la serie Being a peacekeeper, en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue debatir entre distintos países de Latinoamérica y funcionarios de Naciones Unidas sobre la actual situación de las Operaciones de Paz y mejorar la calidad de las contribuciones de los distintos países.. Se buscó la forma de facilitar el intercambio de información, análisis y opiniones entre países que aportan contingentes militares y de policía de la región. Esta fue la cuarta mesa redonda de la serie de Being a Peacekeeper, (Europa 2012; Sudeste de Asia 2011; Nueva York en 2010). Algunos temas que se debatieron fueron las motivaciones, obstáculos y oportunidades que los países contribuyentes con tropas y policía afrontan a la hora de enviar personal a las Operaciones de Paz, como así también la forma de mejorar el dialogo con las Naciones Unidas. El segundo día el Director del CAECOPAZ expuso sobre las necesidades y oportunidades de entrenamiento.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA


El 28 de noviembre del corriente año, el CENTRO ARGENTINO DE ENTRENAMIENTO CONJUNTO PARA OPERACIONES DE PAZ (CAECOPAZ), fue visitado por la Sra CRUZ CARMONA, los señores Coroneles CARLOS TORRES y MIGUEL RUBIO en representación del MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPUBLICA DE CHILE. La visita, fue recibida por el Director del Centro Coronel GUSTAVO JAVIER PEREZ ZOILO, luego del saludo protocolar el Subdirector VICECOMODORO FABRICIO JAVIER TEJADA YUDICA, efectuó una recorrida por las instalaciones del Centro culminado con una completa exposición acerca de las misiones, funciones y logros alcanzados como así también de lo diferentes Cursos y capacitaciones que se dictan en este Centro de Entrenamiento.

VISITA DEL COMANDANTE DE OPERACIONES TERRESTRES DEL EJERCITO DE CHILE GDD DANIEL ARANCIBIA CLAVEL


El día 26 de noviembre del corriente año, el CENTRO ARGENTINO DE ENTRENAMIENTO CONJUNTO PARA OPERACIONES DE PAZ, fue visitado por el COMANDANTE DE OPERACIOENS TERRESTRE DE LA REPÚBLICA DE CHILE General de División DANIEL ARANCIBIA CLAVEL, quien fue recibido por el Señor Director Coronel GUSTAVO JAVIER PEREZ ZOILO, quien luego de una recorrida por el Departamento Educación brindo una extensa exposición acerca de las actividades, alcance y logros de este Centro de Entrenamiento.

VISITA DEL II CURSO SUDAMERICA DE FORMACION DE CIVILES EN DEFENSA DEL CDS – UNASUR


El 19 de noviembre del corriente año, el CENTRO ARGENTINO DE ENTRENAMIENTO CONJUNTO PARA OPERACIONES DE PAZ, fue visitado por el II CURSO SUDAMERICA DE FORMACION DE CIVILES EN DEFENSA DEL CDS – UNASUR, la delegación fue recibida por el Subdirector VICE COMODORO FABRICIO JAVIER TEJADA YUDICA, quien luego de una recorrida por las instalaciones les brindo una completa exposición relacionado con las actividades que se realizan en el Centro, finalizando la visita con un brindis en el quincho de recepciones.

CURSO INTERNACIONAL DE NEGOCIACION EN OMP


Del 04 al 08 de Noviembre se realizó en el CAECOPAZ el Curso Internacional de Negociación en Operaciones Militares de Paz. El Curso tuvo la finalidad de proporcionar los conocimientos teóricos prácticos y las habilidades necesarias para llevar a cabo negociaciones eficientes y eficaces, en el nivel estratégico operacional de una operación de mantenimiento de paz. Participaron del mismo, personal de las Fuerzas Armadas de la Argentina e invitados pertenecientes a las Fuerzas Armadas de países amigos; el cierre estuvo presidido por el Director del Centro, y la ceremonia contó con una nutrida concurrencia de representantes extranjeros.

VISITA DE UN OFICIAL MEDICO DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA DE ALEMANIA


En el marco de “Intercambio de información del Servicio de Sanidad” entre la FUERZA AEREA ARGENTINA y la FUERZA AEREA DE LA REPÚBLICA DE ALEMANIA, el día 31 de octubre el CAECOPAZ fue visitado por el Teniente Coronel Médico KAY AXEL ERKENS, quien fue recibido por el Subdirector del Centro Vice Comodoro FABRICIO JAVIER TEJADA YUDICA. Luego de la tradicional foto institucional, la visita se dirigió al Departamento Educación donde el Subdirector le brindó una exposición acerca del funcionamiento, organización y cursos del Centro, finalizada la misma, se realizó una recorrida por las instalaciones concluyendo con la firma del libro de visitas.

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN OPERACIONES DE PAZ


Del 28 de Octubre al 01 de Noviembre del corriente se realizó en el CAECOPAZ, el tercer Seminario Internacional de Género. Este seminario internacional es la continuación del que fuese celebrado en 2012 y su objetivo fue el de brindar herramientas conceptuales y prácticas en materia de Género, Fuerzas Armadas y Operaciones de Paz a los efectos de promover entre los países participantes un avance en el desarrollo nacional y regional de políticas públicas relacionadas acordes a los estándares de las Naciones Unidas. El Seminario contó con una nutrida participación de representantes gubernamentales y de las FFAA de los países de la UNASUR.

CURSO DE OBSERVADOR MILITAR Y MIEMBROS DE ESTADO MAYOR / CARGOS INDIVIDUALES MISIONES ONU


Del 30 Set al 25 de Octubre se realizó en el CAECOPAZ el Curso de Observador Militar y Miembros de Estados Mayores. Este curso tiene como objetivo principal alcanzar estándares de entrenamiento que le permitan desempeñar al personal participante, funciones como integrantes de un Staff dentro de una Operación de Paz de las Naciones Unidas o una Misión de Observadores Militares. El Curso cuenta con la certificación emitida por el Servicio Integrado de Entrenamiento de las Naciones Unidas, lo que hace que también sea el más extenso de los cursos que se dictan en este Centro. El mismo es dictado íntegramente en idioma Ingles y el desarrollo del mismo contó con varios ejercicios en donde los participantes del Curso tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos basados en simulaciones de situaciones reales. El cierre del curso contó con la presencia del EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Señor Juan Miguel GONZALEZ BIBOLINI, el SUBSECRETARIO DE ASUNTOS INTERNACIONALES PARA LA DEFENSA Licenciado Fabián VIDOLETTI, el SUBSECRETARIO DE PLANEAMIENTO PARA LA EMERGENCIA Señor Gustavo CARRANZA y autoridades militares de países amigos.

CURSO “SUPORTING HUMANITARIAN ACTION IN RESPONDING TO EMERGENCIES AN DISASTERS (SHARED) COURSE FOR THE MILITARY”


Desde el 21 al 25 de octubre en las instalaciones del CAECOPAZ, se desarrolló el Curso “Suporting Humanitarian Action in Responding to Emergencies an Disasters (SHARED) Course for the Military” el cuál fue dictado por la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el idioma inglés, este curso se encuentra orientado a la compresión de mecanismos que faciliten el apoyo del componente militar a organismos o agencias de asistencia humanitaria en casos de emergencia y desastres naturales.

CURSO DE INGLES TECNICO PARA OPERACIONES DE PAZ


Entre los días 23 y 27 de Setiembre de 2013, se realizó en el CAECOPAZ el Curso de Inglés Técnico para Operaciones de Paz, el cuál fue orientado al uso del idioma inglés, tanto oral como escrito. La ceremonia de cierre estuvo a cargo del Subdirector de CAECOPAZ Vicecomodoro FABRIOCIO JAVIER TEJADA YUDICA, quien agasajó a los cursantes con un vino de honor.

CURSO DE FRANCES TECNICO PARA OPERACIONES DE PAZ


Desde el día 16 al 27 de Setiembre de 2013, se llevó a cabo en el CAECOPAZ el Curso de Francés Técnico para Operaciones de Paz. Las clases impartidas durante el curso se orientaron a las Misiones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, contando con el apoyo de la Agregaduría de Defensa de la República de Francia en Argentina. El mismo tuvo a cargo como Jefe de Curso al Teniente Coronel Bruno GUILLARD, perteneciente al Ejército de Francia, participaron del mismo cursantes de los siguientes países: Chile, Brasil, Angola y la Argentina. La ceremonia de cierre estuvo a cargo del Subdirector de CAECOPAZ Vicecomodoro FABRIOCIO JAVIER TEJADA YUDICA, quien agasajó a los cursantes con un vino de honor.

VISITA DEL XXXIV CURSO DE COMANDO Y ESTADOS MAYOR CONJUNTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DEL ECUADOR (INADE)


El día 02 de octubre, el Centro fue visitado por una delegación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de la República del Ecuador, quienes fueron recibidos por el Director del CAECOPAZ Coronel GUSTAVO JAVIER PEREZ ZOILO, luego de la foto institucional el Director realizó una completa exposición sobre la organización, misión y funciones del organismo, concluido este se inició una recorrida por las instalaciones del Centro. La jornada concluyó con un almuerzo e intercambio de obsequios institucionales.

VISITA DEL AGREGADO DE DEFENSA, MILITAR, NAVAL Y AEREO DE LA REPUBLICA ITALIANA


El día 01 de octubre del corriente año, el CAECOPAZ fue visitado por el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de la Republica Italiana General de Brigada ANTONIO DIBELLO. En su arribo al Centro fue recibido por el Director del Centro Coronel GUSTAVO JAVIER PEREZ ZOILO, posteriormente se efectuó la tradicional foto institucional luego de ello el Director le brindo una extensa exposición acerca de las principales actividades que realiza el CAECOPAZ durante el año. Posteriormente se inició una recorrida por las instalaciones del Centro, finalizando la visita con un almuerzo donde tuvo lugar el intercambio de presentes institucionales y posterior firma del libro de visitas.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA - CAECOPAZ 2013


CONVOCATORIA FOTOGRAFICA GENERO, MUJER, PAZ Y SEGURIDAD

El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, CAECOPAZ, organiza una convocatoria de fotografías relacionadas al Género, Mujer, Paz y Seguridad, en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Se buscan fotografías que puedan transmitir de manera documental y/o creativa las múltiples actividades que desarrollan nuestras tropas en relación al “Género, Mujer, Paz y Seguridad”, tanto en el territorio nacional como desplegados en una Operación de Mantenimiento de la Paz.

La recepción de las fotografías se realizará hasta el 05 octubre 2013.

Ver bases y condiciones.

VISITA DEL LICEO MILITAR “GENERAL BELGRANO”


El día 03 de setiembre, el Centro fue visitado por Cadetes del Quinto Curso del Liceo Militar “General Belgrano”. La delegación fue recibida por el Director del Centro Coronel GUSTAVO JAVIER PEREZ ZOILO. Luego de la tradicional foto institucional, la comitiva recorrió las instalaciones del CAECOPAZ, en la cual pudo apreciar los materiales y técnicas utilizadas en los cursos. Finalizada la recorrida, la visita se dirigió al Anfiteatro donde se les brindó una completa exposición sobre la organización, misión y funciones del Organismo, así como también sobre los Cursos de Pre-Despliegue para Contingentes y los Cursos Avanzados que se dictan.

VISITA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA


El día 05 de Septiembre en horas de la mañana, el CAECOPAZ fue visitado por una delegación de la Universidad Católica Argentina.. Esta visita, se realiza todos los años en el marco de un acuerdo existente entre ambos Organismos, fue recibida por el Jefe del Departamento de Educación Capitán de Fragata Emilio VERA MOCCIARO, quien estuvo acompañado por los oficiales instructores del Centro. Luego de la foto institucional, los estudiantes recibieron una introducción por parte del Jefe del Departamento de Educación acerca de la misión y tareas que desarrolla el Centro, luego en presencia de los mismos se realizó un ejercicio de negociación en la base ONU (simulada) y en la villa urbana LEPETIT PARIS ambos ubicados en este Centro, de esta manera tuvieron la oportunidad de apreciar diferentes situaciones que se viven de manera cotidiana en una Misión de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

DESPEDIDA DE LA FUERZA DE TAREA ARGENTINA 42 CHIPRE


El día viernes 30 de agosto, se realizó en el CAECOPAZ la Ceremonia de despedida de los integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina 42 CHIPRE, quienes desplegarán en el área de Operaciones de la Misión UNFICYP en la isla de CHIPRE por el lapso de 191 días. El acto fue presidido por el MINISTRO DE DEFENSA Ingeniero AGUSTIN ROSSI, estando presentes además autoridades militares de las tres Fuerzas Armadas. Luego de finalizada la misma, el Señor MINISTRO saludó a los familiares del contingente.

PUESTA EN POSESIÓN DEL CARGO DEL JEFE DE LA FUERZA DE TAREA ARGENTINA 42 (CHIPRE)


El día 21 de agosto de 2013 se efectuó en el CAECOPAZ la Ceremonia Militar de puesta en funciones del Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 42 - CHIPRE, Teniente Coronel de Caballería D. MIGUEL ANGEL SALGUERO, quien por el período de un año, se desempeñará en ese cargo dentro de la zona de responsabilidad de la FTA en la isla de Chipre. La ceremonia fue presidida por el Jefe del Área Organizaciones Militares Conjunta de Paz, Coronel D. CLAUDIO JAVIER PIEDRA BUENA.

CURSO DE LOGISTICA DE NACIONES UNIDAS


Entre los días 12 y 16 de agosto se llevó a cabo el curso de Logística de Naciones Unidas. El Curso tuvo la finalidad de capacitar a Oficiales y Suboficiales Superiores especialistas en Recursos Materiales para desempeñarse en el Área Logística de Fuerzas Nacionales/Multinacionales o en Puestos de Comando en Operaciones de Paz de Naciones Unidas. Al mencionado curso, asistió personal de las Fuerzas Armadas Nacionales y de países amigos. El viernes 16, en horas del mediodía, se realizó la Ceremonia de Egreso la cual fue presidida por el Director del CAECOPAZ, Coronel Gustavo Javier PEREZ ZOILO.

CEREMONIA DE PUESTA EN POSESIÓN DEL CARGO DEL COMANDANTE OPERACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DESPEDIDA DEL CCAH 18


El día 05 de julio, se llevó a cabo en el Centro, la ceremonia de Puesta en Posesión del Cargo del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas y despedida del Contingente Conjunto Argentino Haití 18 (CCAH 18). La Ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín ROSSI. También se encontraban presentes, entre otras autoridades, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Doctor Jorge FERNANDEZ, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Luis María CARENA, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División César MILANI, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Contraalmirante Gastón Fernando ERICE, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Mario Miguel CALLEJO, el Subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Licenciado Roberto DE LUISE, Oficiales Superiores y Jefes de las tres Fuerzas Armadas, funcionarios del Ministerio de Defensa y la Cancillería, invitados especiales y familiares de los integrantes del Contingente Conjunto que desplegará próximamente en la Misión de las Naciones Unidas MINUSTAH. La ceremonia comenzó con la presentación de las tropas formadas al Ministro de Defensa por parte del Director del CAECOPAZ, Coronel Gustavo Javier PEREZ ZOILO, quien se desempeñó como Jefe de Tropas de la Agrupación Conjunta. Luego de la revista y el saludo, se procedió a la despedida del Comandante Operacional saliente, Brigadier Mayor Humberto Claudio TRISANO, quien pasó a situación de retiro tras 44 años de servicio en las Fuerzas Armadas. Luego de las palabras de despedida del Brigadier Mayor, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tomó juramento a la Constitución Nacional y puso en posesión del cargo al General de Brigada Veterano de Guerra de Malvinas Ricardo Luis CUNDOM, como Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas. Promediando la formación, el Ministro de Defensa, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, procedieron a saludar a doce integrantes del Contingente Conjunto Argentino Haití 18 en representación de todo el Elemento. Posteriormente hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa, quien destacó el trabajo y compromiso de nuestras Fuerzas Armadas en las misiones de paz de la ONU. Tras el desfile militar, las autoridades y los invitados compartieron un café de camaradería en el comedor del Centro.

(Entrevista al Mtro. Rossi en su visita al CAECOPAZ (VIDEO))

CEREMONIA DEL DECIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL CAECOPAZ


El día 28 de junio, se llevó a cabo en el Centro, la ceremonia en conmemoración de los 18 años de creación del CAECOPAZ. La formación fue presidida por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Humberto Claudio TRISANO. Se encontraban presentes, entre otras autoridades, el Teniente General (R) Daniel CAMPONOVO, el Presidente de Cascos Blancos, Embajador Gabriel FUCKS, el Subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Licenciado Roberto DE LUISE, el General de División (R) Eduardo LUGANI, el General de Brigada Sergio PIAGGI, el General de Brigada (R) Rafael BARNI, la Directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, señora Stella SEGADO, la Directora de Políticas de Género, Doctora Malena DERDOY, el Director General de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Licenciado Alejandro SALESI, Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos de países amigos, representantes de las Fuerzas de Seguridad, además de personal militar y civil del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas. La formación inició con la designación del Sargento Ayudante Diego Ariel ZAPATA como nuevo Porta Estandarte del Centro. Posteriormente, se hizo un reconocimiento a personal civil que se jubiló recientemente y al Sargento Ayudante del Ejército de Francia Arnaud HERVE, quien se desempeñó como Instructor invitado durante dos años. Posteriormente, el Director del Centro, Coronel Gustavo Javier PEREZ ZOILO, se refirió en su discurso, a los 18 años que cumplió el Centro, destacando que el CAECOPAZ entrena un promedio anual de 3000 integrantes de las Fuerzas Armadas Argentinas, además de militares y civiles de países amigos. Luego de esto, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, hizo uso de la palabra finalizando con la fórmula de rigor de “Subordinación y Valor”. Tras el desfile militar, todos los presentes se dirigieron al almuerzo que se sirvió en el comedor del Centro, finalizando con el tradicional corte de torta con sable y un brindis. (Ver palabras del Sr. Director)

VISITA DE DELEGACION DEL FORO INTERNACIONAL “DESAFIOS PARA LAS OPERACIONES DE PAZ”


El día 11 de junio, el CAECOPAZ fue visitado por la señora Johanna Ström, Oficial del Comité Ejecutivo del Foro Internacional Desafíos para las Operaciones de Paz quien concurrió acompañada de una delegación de ese Organismo. La comitiva fue recibida por el Director General de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Licenciado Alejandro Salesi, quien se encontraba acompañado por el Jefe del Departamento Planeamiento OMP del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Comodoro Víctor Nuñez y por Secretario General del CAECOPAZ, Teniente Coronel José Eduardo Armanini. El motivo de la visita, fue realizar una inspección a las instalaciones del Centro, lugar donde se desarrollará la Asamblea Anual del Foro durante la primera semana de diciembre de este año.

VISITA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CONJUNTA


El día 11 de junio, el Centro fue visitado por el Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. La delegación fue recibida por el Subdirector del CAECOPAZ VICECOMODORO FABRICIO JAVIER TEJADA YUDICA. Luego de la tradicional foto institucional, la comitiva se dirigió al anfiteatro donde se les brindó una exposición sobre las actividades que se desarrollan en este Centro. Finalizadas esta actividad, la visita efectuó una recorrida por las instalaciones del Centro, culminando la misma con un refrigerio en el quincho del organismo.

CURSO DE PLANA MAYOR Y LIDERES DE LA FTA 42 CHIPRE


Entre los días 29 mayo y 07 de junio de 2013, se realizó en el CAECOPAZ el Curso de Plana Mayor y Líderes de la Fuerza de Tarea Argentina 42 CHIPRE. El curso de capacitación se realiza con los fines de instruir a los integrantes de la Fuerza de tareas en temas generales y particulares sobre la misión, para que ellos puedan desempeñar en forma eficiente sus funciones como integrantes de la misma dentro del Contingente en la zona de Operaciones de CHIPRE.

JORNADA DEPORTIVA


El día 07 de junio se realizó en el Centro una jornada deportiva organizada por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. Participaron de la misma integrantes del mencionado Comando, del CAECOPAZ, de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, la Compañía de Comunicaciones Conjunta y la Fuerza de Paz Binacional “General San Martín”, siendo visitados por el Comandante Operacional FFAA, Brigadier Mayor Humberto Claudio TRISANO. El evento constó de un torneo de fútbol, uno de voley y un cross country, finalizando con un almuerzo en el comedor del CAECOPAZ.

CURSO PLANEAMIENTO OMP PARA CRUZ DEL SUR


Del 27 al 31 de Mayo se realizó en el CAECOPAZ el Curso de Planeamiento OMP para Cruz del Sur. El Curso tuvo la finalidad de Brindar a los integrantes del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Tarea Combinada “Cruz del Sur”, conocimientos acerca del proceso de toma de decisiones de la ONU. El desarrollo del Curso contó con la participación de Instructores de la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada Cruz del Sur y del CAECOPAZ.

VISITA DEL REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITI


El día 22 de mayo, el CAECOPAZ fue visitado por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en MINUSTAH, señor Nigel FISHER, quien concurrió acompañado por el Segundo Comandante del Componente Militar de dicha Misión, General de Brigada Gabriel Jorge GUERRERO. La visita fue recibida por el Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Licenciado Alfredo FORTI, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Humberto Claudio TRISANO, el Director General de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Licenciado Alejandro SALESI y el Director del CAECOPAZ, Coronel Gustavo Javier PEREZ ZOILO. Tras su arribo, ambas delegaciones se dirigieron a la Plaza de Armas, donde se realizó una presentación de Oficiales y posteriormente la Banda Militar ejecutó un toque de silencio en honor a los caídos en Misiones de Paz. Tras la foto institucional, ambas comitivas se dirigieron al Departamento Educación. Una vez en el mismo, las comitivas saludaron a los participantes del Curso de la Unidad Aérea de UNFICYP (UNFLIGHT) y al personal del Batallón Conjunto Argentino Haití 18 que se encontraba recibiendo instrucción. Posteriormente realizaron una recorrida por las instalaciones del Departamento y procedieron a realizar una Reunión de Trabajo. Durante la referida reunión, el Director del CAECOPAZ brindó una exposición sobre la misión y actividades que realiza el Centro. La actividad finalizó con un tradicional asado en el quincho del Organismo, en donde se realizó la firma del Libro de Visitas

CURSO TRAINING OF TRAINERS REGIONAL


Entre los días 06 y 10 de mes de mayo, se realizó en el CAECOPAZ el curso Training of Trainers Regional, de acuerdo a lo programado en la Directiva de Educación Militar Conjunta del corriente año. En dicho curso, se actualiza a los instructores en los temas de Naciones Unidas buscando mejorar las técnicas de enseñanza – aprendizaje, preparándolos al mismo tiempo para desempeñarse como Instructores en Centros de Entrenamiento. Este curso contó con la presencia de Oficiales de las Fuerzas Armadas nacionales así como también con personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Países Amigos.

CURSO DE CASCOS BLANCOS


El lunes 13 de mayo, dieron comienzo en este Centro las Jornadas de Capacitación de Líderes de Cascos Blancos. El entrenamiento se extenderá por el lapso de una semana. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Ministro Carlos Alberto VILLALBA, Vicepresidente I y Coordinador General de la Comisión de Cascos Blancos y por el Director del CAECOPAZ, Coronel Gustavo Javier PEREZ ZOILO.

CAMBIO DEL DIRECTOR DEL CAECOPAZ


El 03 de Mayo del 2013 se realizó en el CAECOPAZ la Ceremonia de puesta en funciones del nuevo Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, Coronel de Caballería Gustavo Javier Perez Zoilo. La formación fue presidida por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Humberto Claudio TRISANO. Luego de dos años al frente del Centro, el Coronel de Caballería Claudio Javier Piedra Buena, entregó la Unidad a su nuevo Director. Durante la ceremonia y luego de las palabras de despedida, se le entregó al Coronel Piedra Buena en reconocimiento por su paso por el CAECOPAZ, el banderín que lo identificara como Director del mismo en estos últimos dos años. Para cerrar la ceremonia, se invitó a los presentes al tradicional ágape de despedida.

CURSO DE FRANCES TECNICO PARA OPERACIONES DE PAZ


Entre los días 15 y 26 de abril de 2013, se realizó en el CAECOPAZ el primer Curso de Francés Técnico para Operaciones de Paz del presente año. Las clases impartidas durante el curso se orientaron a las Misiones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, contando con el apoyo de la Agregaduría de Defensa de la República de Francia en Argentina. El mismo tuvo a cargo como Jefe de Curso al Teniente Coronel Bruno GUILLARD y el Instructor Suboficial Ayudante Arnaud HERVE, ambos pertenecientes a la Republica de Francia. La ceremonia de cierre estuvo a cargo del Subdirector de CAECOPAZ Vicecomodoro Fabricio Javier TEJADA YUDICA quien agasajó a los cursantes con un vino de honor.

VISITA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CONJUNTA


El día 25 de Abril, el CAECOPAZ fue visitado por el Curso de Estrategia y Conducción Superior de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. Tras la tradicional foto institucional, la comitiva se dirigió al Departamento Educación, donde se realizó una exposición por parte del Director del Centro, Coronel Claudio Javier PIEDRA BUENA acerca de las principales actividades que realiza el CAECOPAZ durante el año. Finalizada la exposición, los presentes realizaron una recorrida por las instalaciones del Centro. La actividad finalizó con un vino de honor en el quincho del Organismo, donde se realizó la firma del libro de visitas y el intercambio de presentes institucionales.

VISITA DE DELEGACION DE KENIA


El día 22 de Abril, el CAECOPAZ fue visitado por una delegación de la Escuela de Guerra de la República de Kenia. En su arribo al Centro, la visita fue recibida por el Director del Centro, Coronel Claudio Javier PIEDRA BUENA. Tras la tradicional foto institucional, la comitiva se dirigió al Departamento Educación, donde se realizó una exposición por parte del Director del Centro acerca de las principales actividades que realiza el CAECOPAZ durante el año. Finalizada la exposición, los presentes realizaron una recorrida por las instalaciones del Centro. La actividad finalizó con un vino de honor en el quincho del Organismo, donde se realizó la firma del libro de visitas y el intercambio de presentes institucionales.

CURSO DE COORDINACION HUMANITARIA


La semana del 15 al 19 de abril se desarrolló en nuestro Centro el Curso Internacional de Coordinación Humanitaria en Operaciones de Paz. El curso contó con la presencia de cursantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y civiles, nacionales y de los países amigos Brasil, Chile y Perú. El Curso tuvo la finalidad capacitar a los cursantes en el análisis de los elementos que intervienen en una crisis humanitaria y en su coordinación en caso de emergencias complejas. El día viernes 19, en horas del mediodía se llevó a cabo la Ceremonia de Cierre y Entrega de Diplomas presidida por el Director del CAECOPAZ, Coronel Claudio Javier PIEDRA BUENA, y posteriormente se agasajó al personal cursante con un vino de honor.

VISITA DEL MINISTRO DE DEFENSA DE UCRANIA


El día 10 de Abril, el CAECOPAZ fue visitado por el Ministro de Defensa de Ucrania, Señor Pavlo Lebedev, quien concurrió acompañado de una delegación del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de ese país. En su arribo al Centro, la visita fue recibida por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Licenciado Oscar CUATTROMO, quien se encontraba acompañado por el Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Licenciado Alfredo FORTI, el Subjefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contralmirante Gabriel Omar URCHIPIA, el Director General de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Licenciado Alejandro SALESI y el Director del Centro, Coronel Claudio Javier PIEDRA BUENA. Tras la tradicional foto institucional, ambas delegaciones se dirigieron al Departamento Educación, donde se realizó una reunión de trabajo, la cual finalizó con una exposición por parte del Director del Centro acerca de las principales actividades que realiza el CAECOPAZ durante el año. Finalizada la exposición, los presentes realizaron una recorrida por las instalaciones del Centro y por la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada “Cruz del Sur”. La actividad finalizó con un asado en el quincho del Organismo, donde se realizó la firma del libro de visitas y el intercambio de presentes institucionales.

VISITA DEL MINISTRO DE DEFENSA DEL REINO DE BELGICA


El día 04 de Abril por la tarde, el Centro fue visitado por el Ministro de Defensa del Reino de Bélgica, Señor Pieter de CREM, quien concurrió acompañado de una delegación del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de ese país. En su arribo al Centro, la visita fue recibida por el Ministro de Defensa de la Argentina, Doctor Arturo Antonio PURICELLI, quien se encontraba acompañado por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Licenciado Oscar CUATTROMO, el Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Licenciado Alfredo FORTI, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge CHEVALLIER, el Director General de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Licenciado Alejandro SALESI y el Director del Centro, Coronel Claudio Javier PIEDRA BUENA. La visita consistió en una reunión privada entre los señores Ministros, luego de lo cual ambas comitivas se dirigieron al Departamento Educación, donde se realizaron exposiciones del Ministerio de Defensa de la Argentina y del CAECOPAZ. Finalizada las exposiciones se procedió a la Firma de un Acuerdo de Cooperación entre los Ministerios de ambos países. Tras la firma del mencionado acuerdo, se realizó una recorrida por las Instalaciones del Centro y por la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada “Cruz del Sur”. La actividad finalizó en el quincho del Organismo, donde se realizó un vino de honor, la firma del libro de visitas y el intercambio de presentes institucionales.

CURSOS DE INSTRUCTOR DE TÉCNICAS OPERATIVAS


Entre los días 18 y 22 de marzo de 2012, se realizó en el CAECOPAZ el curso de Instructor de Técnicas Operativas de Naciones Unidas - TONU, de acuerdo a lo programado en la Directiva de Educación Militar Conjunta. En el curso, se prepara a los participantes para poder desempeñarse como instructores en las materias de Naciones Unidas que se imparten en las diferentes Unidades de las Fuerzas Armadas. El curso contó con la presencia de Suboficiales de las Fuerzas Armadas nacionales y de países amigos. La ceremonia de cierre estuvo presidida por el Director del Centro, Coronel Claudio Javier PIEDRA BUENA.

CEREMONIA DEL SEXTO ANIVERSARIO DEL COMANDO OPERACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS – COFFAA


El día miércoles 13 de marzo, se llevó a cabo en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz - CAECOPAZ, la ceremonia del 6to aniversario de la creación del COFFAA. El acto fue presidido por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor HUMBERTO CLAUDIO TRISANO, acompañado por el primer Comandante Operacional, Teniente General DANIEL OSCAR CAMPONOVO. También asistieron invitados especiales y numerosas autoridades tanto civiles como militares. El Comandante Operacional, felicitó al personal por el rendimiento y logros alcanzados instando seguir en ese camino. La ceremonia finalizó con un almuerzo para todos los presentes en el comedor del organismo concluyendo con el tradicional corte de torta con sable.

DESPEDIDA DE LA FUERZA DE TAREA ARGENTINA 41 CHIPRE


El día viernes 28 de febrero, se realizó en el CAECOPAZ la Ceremonia de despedida de los integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina 41 CHIPRE, quienes desplegarán en el área de Operaciones de la Misión UNFICYP en la isla de CHIPRE por el lapso de 191 días. El acto fue presidido por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor HUMBERTO CLAUDIO TRISANO estando presentes además autoridades militares de las tres Fuerzas Armadas. Luego de finalizada la misma, el Comandante Operacional saludó a todo el personal formado de la Fuerza de Tarea.

PUESTA EN FUNCIONES DEL NUEVO SUBDIRECTOR DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO CONJUNTO PARA OPERACIONES DE PAZ


El 22 de Febrero del 2013 se realizó en el CAECOPAZ una Ceremonia interna de puesta en funciones del nuevo Subdirector del Centro, Vicecomodoro FABRICIO JAVIER TEJADA YUDICA, quien fuera designado como tal por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Humberto Claudio TRISANO. La formación fue presidida por el Director del Centro, Coronel Claudio Javier PIEDRA BUENA.

PUESTA EN POSESIÓN DEL CARGO DEL SEGUNDO JEFE DE LA FUERZA DE TAREA ARGENTINA 41 (CHIPRE)


El día 18 de febrero de 2013 se efectuó en el CAECOPAZ la Ceremonia Militar de puesta en funciones del 2do Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 41 - CHIPRE, Teniente Coronel de Caballeria D. MARTIN LUIS HAM SAGUIER, quien por el período de un año, se desempeñará en ese cargo dentro de la zona de responsabilidad de la FTA en la isla de Chipre. La ceremonia fue presidida por el Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, Coronel D. CLAUDIO JAVIER PIEDRA BUENA.




CAECOPAZ - CAMPO DE MAYO, BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA.